Nuestra
Inspiración
Fernando Tapias Stahelin sirvió 41 años en el ejército, logrando todos los rangos militares hasta su nombramiento como General de las Fuerzas Armadas de Colombia (1998-2002) bajo la presidencia de Andrés Pastrana. Posteriormente, se desempeñó como embajador de Colombia en la República Dominicana (2002-2004), así como Viceministro de Defensa (2009-2010) bajo la presidencia de Álvaro Uribe. El Grupo Zehirut tuvo el privilegio de tenerlo como asesor principal para defensa y seguridad estratégica desde sus inicios y luego como CEO de 2011 a 2015.
Durante su trayectoria militar obtuvo reconocimientos de las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá con Doctorado Honoris Causa en Administración; realizó estudios de alta Gerencia en la Escuela Superior de Administración Pública, Presidentes de Empresas en la Universidad de los Andes y Ciencias Militares en la Escuela Militar de Cadetes, además de cursos y especializaciones militares en Colombia y en el Exterior.
El General Tapias es considerado como uno de los generales de mayor influencia en el ejército colombiano, es recordado como el gestor de la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas colombianas. Esta reingeniería de las fuerzas militares fue instrumental en el fortalecimiento de la relación entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos. El General Tapias formó parte de los equipos de negociación y diseño del Plan Colombia, bajo su liderazgo se estructuro el componente militar del Plan Colombia con una ayuda inicial de Mil Trecientos Millones de dólares (USD 1300 Millones).
A lo largo de su carrera, el General Tapias recibió 53 condecoraciones militares, incluyendo La Cruz de Boyacá de Colombia y la Medalla al Mérito de los Estados Unidos, las cuales le fueron otorgadas en dos oportunidades, la Legión de Honor Francesa, la Cruz al Mérito de España y otras condecoraciones de México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile; además, de las medallas de virtudes militares, servicios distinguidos en orden público y del Congreso de Colombia (Cámara de Representantes y Senado).
El General, fue conferencista sobre Reestructuración de Fuerzas Armadas en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Defensa de los Estados Unidos y sobre Estrategias para la Seguridad y defensa en foros Nacionales e Internacionales, asesoró a gobiernos y organizaciones en temas relacionados con el Crimen Transnacional, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la reestructuración de las fuerzas militares y el liderazgo, entre otros.